TRABAJO REALIZADO (FINALIZADO EL DIA 15/FEBRERO/12)
NOTAS CURIOSAS

“Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí”

Los actos de resistencia del pueblo contra los norteamericanos fueron de gran heroísmo. Sin embargo, la lucha fue desigual, ya que México no tenia recursos materiales; además, en nuestro país existía anarquía y caos político, producto de las luchas internas y los constantes golpes del Estado.
Después de tomar Veracruz, Puebla y otros lugares, las tropas norteamericanas se dirigieron a la Ciudad de México, donde se desarrollaron batallas importantes como la de Churubusco.
La defensa del convento de Churubusco estuvo a cargo de los generales Manuel E. Rincón y Pedro María Anaya. El 20 de agosto de 1847, unos 650 mexicanos, mal armados, hicieron frente a las tropas de Estados Unidos, a las que inicialmente, obligaron a retirarse con un considerable número de muertos.
En la defensa de Churubusco desempeño un papel importante el batallón de San Patricio, formado por soldados Irlandeses que lucharon al lado del pueblo mexicano; gran parte de ellos sucumbió en el combate y los sobrevivientes sufrieron una muerte cruel o tormentos horrorosos.
Durante tres horas y media resistieron los soldados mexicanos en esa memorable defensa, hasta que finalmente se les agoto el parque.
El general norteamericano Twiggs le exigió al general Pedro María Anaya que le entregara las municiones, respondiendo  este con una frase que se hizo histórica. “Si hubiera parque no estarían ustedes aquí”