BIENVENIDO AL 4º BIMESTRE 




La caricatura política de critica y de oposición (finalizado el dia 30 de marzo de 2012)


El termino caricatura tiene su origen del italiano caricare, que significa cargar o exagerar. se trata de un retrato, dibujo u otra representación que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de una persona con el propósito de producir un efecto grotesco.
  La caricatura puede ser también el medio para ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, así como los actos de grupos e clases sociales; denunciar las injusticias, informar sobre acontecimientos, criticar los actos de los gobernantes, etc.


  En México, la primera caricatura política, Tiranía, se publico en 1826 en el periódico El Iris. en 1847 Gabriel Vicente Gaona, Picheta, publicó en Mérida una serie de dibujos de tono critico en el periódico El bullebulle.
En 1861 nació La orquesta, primera publicación dedicada a la caricatura política. En los años posteriores surgieron diversas revistas en las que por medio de la caricatura se ejercía una critica feroz al poder; entre ellas destacan  
El Ahuizote (1874) y El Hijo de Ahuizote (1885).


Durante el porfiriato sobresalió José Guadalupe Posada, quien por medio de sus grabados dio cuenta de los sucesos políticos y sociales de la época. En 1911 apareció Multicolor, publicación que atacaba despiadadamente a Madero y elogiaba a Victoriano Huerta y su gabinete. Durante las primeras décadas del siglo XX, José Clemente Orozco publicó caricaturas en diversos periódicos, con un estilo cruel y sarcástico. En los últimos años han destacado grandes caricaturistas como Abel Quezada, Eduardo del Río (Rius), Rogelio Naranjo, Rafael Barajas, (El Fisgón) y Helioflores, entre otros.


Responde las siguientes preguntas.
A) ¿Qué personaje está bajando por las escalera?


B) ¿Por qué crees que las muletas de ese personaje están escritas clericalismo y militarismo?


C) ¿Por qué crees que la palabra impopularidad aparace en los extremos de las escaleras?


D) ¿Por qué la impopularidad se asocia con el número de reelecciones?


E) ¿Cuál es la actitud del personaje que representa el pueblo?


F) ¿Consideras que el caricaturista interpretó correctamente la realidad ? ¿por qué?

18 comentarios:

  1. A) porfirio diaz

    B) puesto que el porfirio dia era general, estuvo a mando del ejercito mexicano, ademas de que se alio con los conservadores en este caso los del grupo religioso, para poner solamente unica la religion catolica durante el porfiriato.

    C)puesto que el pueblo mexicano ya no lo apoyaba, por desigualdad social, politica y economica.

    D) pues se reelegia, y las personas no tenian mucho valor para poder estar en las elecciones, y como unico era
    solamente gobernaba hasta que lo sacaran

    E)la alegria en que se sabe que llegaria el fin de su gobierno.

    F)pues si, viendo a la imagen en si, porfirio dias ya tenia varios años, y era ya tiempo en que terminara, el pueblo mexicano alegres pensando en que podria venir la igualdad social, politica y economica.

    el porfiriato ademas de ser una epoca dura, pero puso algunas cosas en orden y avanze... pero mas que nada desigualdades..

    josé pablo 3ºA #13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) porfirio diaz

      B) porque porfirio diaz era un general, mando al ejercito mexicano, ademas de que estuvo a lado de los conservadores para establecer una sola religion que era la catolica.
      C)porque el pueblo mexicano ya no lo apoyaba.

      D) pues se reeligia ciempre y la participacion de la gente no ciempre se tomaba en cuenta.

      E) que llegaria el fin de su gobierno.

      F)porfirio diaz estava ya muy viejo y el pueblo se alegraba de que talvez ya habria igualdad social.
      victor hugo berrelleza elguera 3ªG NUMERO 6

      Eliminar
  2. A) Porfirio Díaz

    b) Pues porque el no tenia una forma de gobierno muy buena y se apoyó en el clero para que así poder tener un poco más de poder , pero todo para favorecerse a si mismo y tanto en lo militar el era un muy buen general , era muy inteligente, hábil pero todo para la guerra y no para gobernar.


    c)Porque cada vez el se iba haciendo más y más viejo y ahora ya no iba a hacer lo mismo de antes ; Los tiempos cambian así como también las formas de pensar de cada época y así fue como fue perdiendo la popularidad ya que venían otras generaciones que no estaban muy acuerdo con el y su aspecto, lo qe ellos necesitaban era una figura joven, fuerte, capaz y no a un pobre señor mayor(viejo)

    d)Porque al pasar el tiempo pues ya casi nadie le fue tomando importancia , pero no siempre se tomaban en cuenta a todos, y a la hora de reelegir don porfirio fue muy inteligente para hacerse reelecto.

    E) A lo que se be en la imagen: es una persona ya acabado , ya no tan pudiente como se daba a mostrar antes, esto demuestra que el pueblo tiene a un gobernante viejo con las mismas propuestas y misma forma de gobierno.

    F) Yo digo que si porque es tal y como es , sin darle rodeos , es lo que se convirtió don porfirio, No fue un presidente querido si no a la vez odiado , al ver como la gente se ríe de el y de como ya baja a través de los años y no sube con esas muletas que lo hacen ver más viejo aun, esta llena de tristeza y lastima(lo que es)

    Adrian Ovalle 3°A #32

    ResponderEliminar
  3. 1-porfirio diaz.

    2-militarismo:Pues el era un buen militar(general)y apoyaba asu pueblo clericalismo:pues diaz solamente tenia una sola religion y era catolica.

    3-pues porque ya la gente del pueblo ya no lo tomaba mucho en cuenta por la edad que tenia porque el ya casi no hacia nada por la gente.

    4-pues porque en la ora de ser las reelecciones la gente del pueblo no lo tomaba mucho en cuenta y pues la gente lo que queria es que fuera un buen gobernante.

    5-la imagen:pues lo que yo veo en el es que ya esta cansado de tantos años de gobernar el ya quiere salirse de gobernador.

    6-pues yo digo que si,nose si me equivoco pero en sí la gente ya no lo queria mucho en ese pueblo el ya era muy viejo para seguir siendo presidente del pueblo ya no hacia muchas cosas que lo ayudaran.

    karla america dominguez fregoso 3"B" #13

    ResponderEliminar
  4. A) Porfirio Díaz

    B) Militariosmo: Díaz era un muy buen militar.
    Clericalismo: La iglecia manejaba algunos asuntos como la repasticion de tierras, las actaste nacimiento y de defunsion entre otras.

    C) Por que Porfirio estaba teniendo una mala fama todos los de la clase baja lo tenian en un mal cocepto.

    D) Entre mas veces se reelegia la gente se casaba mas de el, ya que la clase baja osea la meyoria del pais no era tomado en cuenta.

    E)El gobierno de Díaz llegaba a su fin y las personas pensaban que era lo mejor eran los mismos problemas ya era viejo querian una mejor vida mas justa.

    F) Si, por que describio como era ese gobierno injusto, desigual no democratico y como decaia poco a poco.

    Ashley' Ovalles 3°A #33

    ResponderEliminar
  5. A) PORFIRIO DIAZ
    B)cleritarismo:por el clero osea por la iglesia la cual manejaba gran parte de los bienes, esta tambien se en cargaba de cosas politicas.
    MILITARISMO: pues como ya sabrá porfirio diaz era un militar.
    C)por q' diaz estaba enttrando en un consepto el cual le perjudicaba pues todos lo catalogaban como corrupto (lo cual era cierto pues diaz era un dictador osea q´no era honesto)
    D)el modifico la constituciion para poderse reelegir y asi durar mas tiempo en el poder.
    E)el pueblo se alegraba cuando se decia q´el gobierno de diaz llegaba asu fin.
    F)describio muuy detalladamente la hhistoria.
    :)
    Ana Patricia Paez C. 3°B #33

    ResponderEliminar
  6. A)Es Porfirio Díaz

    B)Bueno, porfirio diaz era un buen militar, por ello esta escrito el militarismo, en el clericalismo porque como tenia principios de conservador, solo queria implementar una religión que es la catolica

    C)Como el gobierno de el era una dictadura, la gente no lo queria porque no habia liberta de expresión, habia desigualdad social y habia mucha pobreza

    D)Porque en cierto modo la gente le tenía mucho miedo de lo que podria pasar si se revelaban contra el y por ello se reelegia, porque la gente votaba por el, hay que tomar en cuen ta que todas las veces que porfirio diaz fué presidente, se hicieron elecciones como las que vemos hoy en día

    E)Feliz, ya que díaz viejo, se alegran de que ya va a salir de su poder

    F)Si, porque ya porfirio diaz ya estaba mayor, ya era hora de que saliera del poder, además la población esperaba a que se fuera para que no hubiera desigualdad y disminuyera un poco la pobreza y hubiera justicia para todo, por ejemplo para expresarse de alguna inconformidad que hubiera en el gobierno

    El porfiriato fue duro, pero gracias a el, México pudo avanzar en muchos aspectos y dieron paso a lo que tenemos hoy en día, por ejemplo, el alumbrado domiciliario y que el país, pudiera hacer comercio internacional y que esas compañias inviertan aquí

    José Raúl Dugarel Castro 3°I #14

    ResponderEliminar
  7. A)Porfirio Díaz

    B)Quiere decir que porfirio diaz se sostenia de el militarismo y del clrericalismo para mantener su gobierno los militares lo apoyaban por ser un buen militaren y el clero lo apoyo porque con el gobierno de Diaz tenian muchos veneficios en el gobierno

    C)Porque el no le importo que el pueblo no lo apoyara o no lo quisiera y muchomenos le importo pasar por encima de ellos para reelegirce y aser lo que quisiera con el gobierno.

    D)Porque apesar de que el ya no era "popular" porque las personas ya no lo querian seguian votando por el por el cierto miedo que le tenian y tambien sobornaba a la gente adinerada dandoles puestos en el gobierno y tierras.

    E)La expresion del indigena es del tipo burlona ya que ve a Diaz derrotado y sliendo del poder.

    F)Si, porque dibujo a Porfirio Diaz totalmente derrotado saliendo o bajando del poder y por lo tanto el fin de su gobierno lo representn a el con unas muletas que significan que era en lo que se apoyaba Porfirio para estar tanto tiempo gobernando los escalones representan todo lo que Diaz tuvo que pisotear para poder gobernar por mas de 30 años y el señor con sombrero representa al pueblo burlandose de el al verlo totalmente derrotado.

    Dulce Isabel Barreras Salcedo "3°I" No.7

    ResponderEliminar
  8. A.- Porfirio Diaz
    B.- Militarismo, porque a parte de que era un militar, ejercía bien su "puesto" militar, por lo cual en su dictadura yo pienso que una parte de ella fue algo militar, de lo que el aprendió cuando era militar y lo puso en práctica.
    Clericalismo por que anunciaba mucho o mas bien yo creo que aplico mucho la religión católica, pues el quería que todo su pueblo estuviera practicando la religión católica.
    C.- La palabra Impopularidad para mi se refiere a que como en su gobierno impuso una dictadura, las personas estaban inconformes y tenían bastantes se podría decir que "problemas" ya que existían muchos grupos de personas que no apoyaban a Porfirio Diaz y mucha desigualdad social que también los afectaban, en pocas palabras la impopularidad era por como trataba a los ciudadanos de su gobierno ya que quería hacer lo que el quisiera, como exigir el apego o practica a la religión católica.
    D.- Porque de cierta forma sabemos muy bien que Porfirio Diaz estuvo en el poder por mas de 30 años, y sabemos también que parte de ello fue que impuso una dictadura, pero no tomamos en cuenta que esto no fue tan serio, si no que se hacían elecciones presidenciales como las de el día de hoy, y podían votar los ciudadanos para elegir a su gobernante, mas claro que todas las veces Porfirio Diaz fue reelecto.
    E.- Contento, por que Porfirio Diaz al ser un hombre ya mayo o viejo los ciudadanos esperan que se retire del poder y se elija a otro gobernante, a demás de que creo que se esta riendo al ver como esta de acabado personalmente, es un simple gesto de felicidad.
    F.- Si, porque a demás de que plasmo todos los defectos y virtudes que Porfirio Diaz tuvo tanto personal como durante su gobierno de dictadura, sabemos muy bien que el pueblo no estaba conforme de lo que su gobierno imponía y aun así lo reelegían para gobernante, pero de la misma manera este autor que dibujo esto fue sabio al saber como estructurarlo y darle un sentido claro indicando la verdadera historia de su porfiriato, y por el dibujo nos podemos dar una pequeña o tal vez grande idea de lo que sucedió.

    Maestra Maricela "I" # 39 J. Angélica =)

    ResponderEliminar
  9. a)Es Porfirio Díaz

    b)el militarismo: Es por que Porfirio Díaz era un buen militar y clericalismo: por que quería establecer una religión .

    c)Era por la represión que imponía y la continuidad de su gobierno.

    d)Por que la gente votaba por el y el ya casi no hacia nada por la gente.

    e)Muy contento, por que ve a Porfirio Días que ya va a salir del poder.

    f)Si, ya que la población no lo quería en el poder, además la gente ya quería igualdad social, y que hubiera menos pobreza y además era muy viejo.

    Jessica Anahì Farìas #16 3ºI

    ResponderEliminar
  10. a.-Porfirio Dìaz
    b.- por que se basaba en una dotrina religiosa para poder obtener su poder como político y por que creía que lo militar era lo mas fuerte para proteger al país.
    c.-porque su popularidad iba bajando cada vez mas, la gente ya no lo queria.
    d.- porque la gente que no lo conocía hizo que toda esa gente votara por el, y asi volver a reelegirse.
    e.- felicidad, burla, porque Dìaz se esta quedando en la ruina.
    f.-SI.porque díaz era muy injusto, había mucha explotacion de personas, la econimia de mexico bajaba y pues la gente ya no lo quiere asi que por eso tambien aparece el indigena ahi atras burlandose.

    Estefany Paulette Labrada J. 3ro "I" #24

    ResponderEliminar
  11. A)-PORFIRIO DIAZ

    B)-CLERICALISMO: porque Porfirio diaz lo utilizo para manifestar el clero de la religion catolica en el estado y asi favoreser sus intereses institucionales e incrementar su poder.
    -MILITARISMO: porque el siendo militar usaba esa fuerza talvez como fuente de la seguridad hacia su pueblo.

    C)-Ya que su gobierno no era bueno el pueblo mexicano no le queria pues habia mucha desigualdad social y por su reeleccion de tantos años.

    D)-porque se mantuvo mucho tiempo en el gobierno y la palabra del pueblo no era tomada en cuenta.

    E)-felicidad, como ve que Diaz va bajando pues se alegra al ver que su poder terminaria ya que ellos querian un gobierno justo y mejor sin desigualdades.

    F)-Si, porque las muletas representan lo que utilizo para poder sostenerse en el poder y las escaleras la impopularidad lo cual lo llevo hacia abajo.

    Maria Fernanda Lopez Zavala #25 3°H

    ResponderEliminar
  12. A)Porfirio Díaz

    B)Eran los dos conceptos que sostenían su dictadura; el clero y la fuerza militar.

    C)Porque conforme la gente se daba cuenta de la situación en la que se encontraban gracias a Díaz, éste perdía popularidad entra la gente.

    D)Debido a que perdía popularidad el recurría a la reelección para garantizar su estancia en el poder.

    E)Burla, ya que la persona que llevaba abajo al país caía junto con él, sin que pudiera hacer algo al respecto.

    F)Sí, ya que las escaleras representaban la decaída de su gobierno y puesto como gobernante, y la muletas son la imagen de lo único que podía sostener y en que se basaba su dictadura.

    -Gonzalo Navidad Galicia 3ro "H" #28

    ResponderEliminar
  13. a)porfirio diaz
    B)porque se creia la maxima autoridad para la proteccion del pais ya que el era militar y su respaldo era la iglesia(religion)
    c)porque cada vez fue perdiendo mas y mas poder ante el pueblo asi que lo dejaron de apoyar.
    d)como el hiva perdiendo popularidad ante la gente esto quiere desir que las votaciones para el fueron bajando y la gente lo dejo de apoyar cada vez mas asi que empeso a relejirse.
    e)es felicidad y alivio ya que el sufrimiento al pueblo grasias a diaz terminaria ya que el pueblo queria un presidente justo y que respetara los derechos de las persona.
    f)si porque ellos sufrian porque diaz no tenia un trato digno ni igualitatorio asi el pueblo, los explotaba y les pagaba un sueldo minimo y los metia ala carsel o los golpiaba si alguien cuestionaba sus ordenes.
    evelyn briseyda perez oriz 3 "c" NL:26

    ResponderEliminar
  14. 1-. PORFIRIO DIAZ
    2-.Porque yo creo que es lo que devio de hacer el en su mandato como presidente que no lo hizo,
    3-. a como hiba bajando en el dibujo de las escaleras que decian impopularidad, poque ya se le hiba acabando el poder, ya en si no importaba estaban hartos los mexicanos de que solo el.
    4-.porque de las tantas veces que se reeligio, ya no tenia popularidad ni verdad, por que ya lo conocian.
    5-.bueno en este caso el que representa el pueblo es porfirio diaz, y en realidad no era muy bueno el solo buscaba el poder de ser presidente y aunque reconozco que el hizo cosas buenas al pais no busco una estrategia para depender tanto del extranjero sino que buscara una estrategia que hiciera mas poderoso y popular a mexico.
    6-.si. porque asi como se presenta en el dibujo, ya estaban hartos de ver que la reeleccion solo lo hacia porfirio diaz y por muhos años.

    Yahaira Vargas 3-g #39.

    ResponderEliminar
  15. A) ¿Qué personaje está bajando por las escalera?
    R:Porfirio Diaz.

    B) ¿Por qué crees que las muletas de ese personaje están escritas clericalismo y militarismo?
    R:Porfirio diaz lo utilizo para manifestar el clero de la religion catolica en el estado y asi favoreser sus intereses institucionales e incrementar su poder.

    C) ¿Por qué crees que la palabra impopularidad aparace en los extremos de las escaleras?
    R:Debido a que estaba perdiendo popularidad y estaba bajando su nivel en el trabajo elaboral.

    D) ¿Por qué la impopularidad se asocia con el número de reelecciones?
    R:Por tantas veces que ocupo el puesto, y no cumplia como debia de ser.

    E) ¿Cuál es la actitud del personaje que representa el pueblo?
    R:Tonta,burla,tristeza, impotensia.

    F) ¿Consideras que el caricaturista interpretó correctamente la realidad ? ¿por qué?
    R:Si, por que en la imagen se presenta a porfirio expresando sus sentimientos, ya sin poder y ni dinero.

    David Jimenez M. 3H NL:22

    ResponderEliminar
  16. A) Porfirio Diaz.

    B)Porque la forma de gobierno de ahí se "sostenía" del clero o creencias religiosas y el poder militar.

    C)Por la situación crítica en la que el pueblo se encontraba gracias a su dictadura, conforme a eso fue perdiendo popularidad.

    D)Porque el pueblo cansado de tantos años de gobierno porfirista quería un cambio y ya no contaba con el apoyo del pueblo.

    E)Burlesco, demostrando felicidad ya que Diaz saldría del gobierno.

    F)Sí, ya que Porfirio Diaz duró mucho en su gobierno la gente ya quería otro gobernador. Y como lo muestra la imagen, la escalera muestra la forma en la que cayó su gobierno y las muletas en lo que se basaba para gobernar.

    Francisco Ventura 3ºH #43

    ResponderEliminar
  17. 1-PORFIRIO DIAZ
    2-PORQUE MAS QUE NADA CUANDO ESTABA EN EL PODER PODRIAMOS DECIR QUE TOMABA EN CUANTA LAS RELIGIONEES COMO CLERO ENTRE OTROS DE LA IGLESIA.
    3-PSS EL PERDIO POPULARIDAD Y MAS QUE NADA PODRIAMOS DECIR QUE LOS MEXICANOS YA ESTABAN CANSADOS DE QUE SOLO FUERA DIAZ.
    4-DIAAZ `PERDIO EL APOYO DEL PUEBLO YA QUE ELLO DECIAN QUE YA ESTABAN CANSADOS SOBRE SU GOBIERNO PORFIRISTA
    5-UNA FORMA MUY BURLESCA HCIA EL.
    6-PS QUE EN POCAS PALABRAS EL PUEBLO YA QUERIA OTRO GOBERNANTE.PORQUE EL GOBIERNO DE DIAZ HABIA CAIDO MUCHO.

    ANGELICA GPE. INZUNZA OLIVAS 3'C' NL:16

    ResponderEliminar